Descubre la magia y la historia de los encurtidos y ahumados de Dame la Lata en el Mercado Lonja del Barranco

Dame la Lata, con sus ahumados, encurtidos y pinchos puede pasar inadvertido en un primer vistazo al conjunto de espacios gastronómicos que ofrece el Mercado Lonja del Barranco. Pero no lo infravalores, porque sus vitrinas guardan tanta historia de la cocina y tantos pequeños tesoros de la tradición gastronómica de nuestro país que mereces descubrirlos cuanto antes.

Tradición e historia con en forma de tapas, aperitivos y pinchos que te trasportan a distintos puntos de España y que pueden contarte mucho si prestas atención.

Amigos, amigas: id pidiendo vuestra copa favorita, que el primer bocado del finde empieza aquí en Dame la lata.

Espíritu vasco en Sevilla

Los pinchos no son una tapa en una rebanada de pan. El pincho es cultura. Es tradición. Es un arte que no todos pueden hacer bien pero que todo visitante del Mercado Lonja del Barranco puede disfrutar gracias a Dame la Lata.

La variedad que ofrece nuestro puesto es una selección destacada de algunos de los pinchos bien puedes encontrar en las tabernas de Bilbao o San Sebastián y que son capaces de maravillar a quienes los prueban.

Lo que en teoría debería ser del tamaño de un bocado puede acabar sorprendiéndote por su sabor, combinación y complejidad.

El trabajo de descubrirlos depende de ti, así que te recomendamos arrancar con el gula y pimiento rojo. ¿Sencillo? No, sencillamente delicioso.

Encurtidos que no pasan de moda

Hablar de aceitunas, pepinillos, anchoas, ajos y cebollitas es hablar de encurtidos. Aperitivos clásicos, perennes se podría decir, de nuestro día a día. Valen para comenzar una comida con la familia, para picar con los amigos antes de un partido de fútbol o para acompañar un vermut o una copa de champán un domingo de descanso antes del almuerzo.

Y de nuevo, no debemos dejarnos orientar por su sencillez. Los encurtidos nunca pasan de moda y sus combinaciones son, al igual que con los pinchos, numerosísimas y muy cuidadas.

Aunque por encima de todas hay una que reina desde hace décadas. Hace ya más de 60 años que nace en la mítica Casa Vallés de Donosti un encurtido que haría historia y enamoraría a todos quienes lo han probado, tanto en su composición tradicional como en sus posibles variantes: la Gilda.

Dos aceitunas escoltan a un pescado marinado, habitualmente anchoa, y a una piparra verde. La acidez y el tenue picor te atraparán a este bocado único de la mano de los expertos de Dame La Lata.

Una técnica de conservación para conquistarlos a todos

Otra técnica que nació para ayudar a conservar productos durante más tiempo, como los encurtidos es el ahumado. Salmón, palometa, embutidos, … la lista es amplia y el resultado, en Dame la lata, insuperable.

En tiempos en los que la refrigeración no existía el pescado era un bien mucho más preciado. Para ayudar a que aguantara más tiempo se ahumaban las piezas, obteniendo por el camino un sabor y una textura únicos que seguimos disfrutando a día de hoy.

El rey del ahumado es, con toda probabilidad, el salmón, aunque otros pescados similares como la trucha o la palometa también ganan en el proceso.

Una manera excepcional de disfrutarlos es con alguna salsa, como la mayonesa, y algún encurtido, como las alcaparras. ¡Anímate a pedirlo la próxima vez que visites el Mercado!

Disfruta de un pedazo de magia e historia gastronómica en el Mercado Lonja del Barranco

Dame la Lata es un espacio único en el Mercado Lonja del Barranco que te ofrece la posibilidad de probar una amplia y deliciosa variedad de encurtidos, ahumados y pinchos únicos elaborados con cariño, además de una multitud de platos de elaboración artesanal en nuestros más de 20 espacios únicos con cocina non stop.

¡Acércate con tus amigos y disfruta un instante de 5 tenedores!

Cerrar menú